25.4.10

Bases convocatoria ARTifariti 2010

18 de junio 2010

ARTIFARITI 2010
IV Encuentros Internacionales de Arte
en Territorios Liberados del Sáhara Occidental
16 al 30 de Octubre de 2010. Tifariti (Sáhara Liberado)


(english version)

CONVOCATORIA DE PROYECTOS

1. El objeto de esta convocatoria es la selección de proyectos artísticos e intervenciones de carácter permanente a realizar en el enclave de Tifariti, capital de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, reflexionando y activando desde el arte contemporáneo la realidad natural, cultural, social y geopolítica del Sáhara Occidental.

La existencia de un muro de 2.700 kilómetros, sembrado por tres millones de minas, que divide en dos el Sahara Occidental y separa a la población saharaui entre la ocupación y el exilio desde hace 35 años, es el eje central de este proyecto.

ARTifariti 2010, IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, están organizados por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS). ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Es un encuentro anual de arte público donde reflexionar sobre la creación, la política y la sociedad, y es un punto de encuentro para artistas interesados en la capacidad del arte para cuestionar y transformar la realidad. ARTifariti quiere promover la interculturalidad, fomentando el intercambio de experiencias entre artistas locales y de otras partes del mundo; contribuir a la difusión internacional de la realidad saharaui, propiciando una reflexión desde el mundo del Arte y la Cultura a través del conocimiento directo, y potenciar el desarrollo de este pueblo a través de su Patrimonio Cultural.

2. Esta convocatoria tiene carácter internacional. Podrán presentarse artistas de cualquier nacionalidad en forma individual o colectiva, en cuyo caso deberán nombrar una o un representante que será quien se trasladará a Tifariti para la ejecución de la obra.

3. La convocatoria está abierta a propuestas de todas las disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, video, performance, artes escénicas, intervenciones de sitio específico, intervenciones en el contexto social, etc.). Se valorarán los proyectos que usen los materiales y recursos autóctonos del lugar (arena, piedras calizas, troncos secos, huesos de animales, materiales de reciclaje, ­acero y bloques de cemento de construcción, telas de jaimas­, melfas tintadas, restos de material bélico, etc.). Igualmente se valorará la creación de obras de carácter permanente que contribuyan a que Tifariti siga consolidándose como espacio cultural internacional y símbolo de la esperanza del Pueblo Saharaui y todos los pueblos del mundo.

La adecuación de la propuesta al enfoque conceptual de estos encuentros, contemplado en el punto 1 de las Bases, y al contexto en el que se desarrollan; y su viabilidad artística y técnica, teniendo en cuenta la realidad social, geográfica y económica del Pueblo Saharaui, serán otros criterios de selección.

4. Un jurado formado por profesionales del mundo del Arte seleccionará un total de seis proyectos en base al interés artístico de las propuestas. Los nombres de los integrantes del jurado serán publicados en la web de ARTifariti (www.artifariti.org) con un mes de antelación a la selección de los proyectos.

5. El Ministerio de Cultura de la RASD y la AAPSS, entidades organizadoras de los Encuentros, aportarán los materiales y utillajes necesarios para la realización de los proyectos.6. El desplazamiento a Tifariti desde Madrid, transportes internos, hospedaje y manutención de las y los artistas durante el tiempo de duración de los Encuentros correrá a cargo de la organización.

7. Las obras realizadas pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti y serán exhibidas al aire libre o en el Museo de Tifariti. Los y las artistas ceden al Ministerio de Cultura de la RASD (mediante firma de documento escrito tras la comunicación de la selección) los derechos de propiedad de la obra, al igual que los derechos de publicación y reproducción en cualquier tipo de soporte e imagen, con el objetivo de contribuir al espíritu y motivos que rigen la presente convocatoria. En el caso de que la ejecución de la obra exigiera obligatoriamente algún proceso de acabado posterior a la finalización de ARTifariti, sus autores o autororas se comprometen a entregarla finalizada en el plazo de un mes en la sede de la AAPSS, para que esta entidad la remita y de entrada en los fondos del Museo de Tifariti.

8. El desarrollo y contenido de los Encuentros, así como las obras realizadas en los mismos, se difundirán a través de los medios de comunicación y mediante la edición de un catálogo específico. Para su elaboración las y los artistas seleccionados se comprometen a trasladar a la organización en el plazo máximo de un mes su reflexión sobre su experiencia creativa y su obra en un texto con extensión máxima de un folio, así como otros materiales gráficos vinculados a su creación (fotografías, direcciones web o acciones en la red).

9. Se organizarán muestras itinerantes, dentro y fuera de los territorios saharauis, para difundir los Encuentros, por lo que los y las artistas permitirán la grabación y documentación de los procesos creativos y todas las actividades que tengan lugar en este contexto.

10. Los y las artistas que desarrollen posteriormente presentaciones, exposiciones, catálogos u otro material impreso o audiovisual, acciones artísticas o trabajos derivados con la obra seleccionada y desarrollada en estos encuentros, deberán mencionar expresamente en los distintos soportes artísticos, de distribución y de promoción que dicha obra se realizó para ARTifariti y, siendo cedida al Ministerio de Cultura de la RASD, forma parte del Patrimonio Cultural del Pueblo saharaui; así como notificarlo a la AAPSS y hacerle llegar el material elaborado para que luego éste se incorpore al Museo de Tifariti.

11. Presentación de trabajos:

Los y las artistas que deseen participar en la IV edición de ARTifariti deben presentar un proyecto que incluya la siguiente documentación:

- Nombre autor/a, dirección, teléfono, e­mail y curriculum con una extensión máxima de 2.000 caracteres.- Título y descripción ilustrada del proyecto con una extensión no superior a 4.000 caracteres.
- Relación de las necesidades técnicas, materiales y de montaje, incluyendo medidas de la obra (en su caso) y presupuesto estimado.
- Dossier de prensa y dossier de catálogos de la obra, si el o la artista lo estima conveniente para mejor valoración de su obra y respaldo de su proyecto.

El proyecto se remitirá por mail en PDF a info@artifariti.org o por correo a:

ARTifariti 2010
Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)Calle Virgen de la Antigua, 4 – Bajo Derecha 41011 Sevilla - España

12. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 18/06/10. El fallo del jurado se hará público a partir del 30 de junio de 2010. La organización se pondrá en contacto con las y los artistas seleccionados a partir de esa fecha con el fin de ultimar los detalles de su participación según se especifica en las bases. Las y los artistas realizarán sus trabajos en Tifariti durante los días establecidos para los Encuentros, al aire libre o en espacios acondicionados para su labor creativa.

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases.

INFORMACIÓN: www.artifariti.org artifariti.blogspot.com

Monica Di Marco
Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
Tfn. 954282205 - 666479040
email: movilizacion@saharasevilla.org
http://saharasevilla.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Other news

Blogs